Corporación Universitaria Autónoma de Nariño >> Cartagena

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
SEMILLEROS - Autónoma de Nariño
Fortalecimiento cultura investigativa, y gestión extracurricular con el apoyo y acompañamiento de los semilleros de Investigación.

Los Semilleros de Investigación son una estrategia pedagógica extracurricular que tienen el fin de fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado y tecnología; donde se agrupan para desarrollar actividades que los apasionen y que los inicien en la formación investigativa y el trabajo en equipo. Este proceso es Asesorado por los coordinadores y docentes de investigación de los programas.

Con el fin de fortalecer la cultura investigativa en los estudiantes de nuestra Institución se busca desarrollar la creatividad a partir de intereses propios y adoptar la investigación como estrategia pedagógica con el fin de transformar y generar conocimientos, además de despertar la curiosidad natural en el estudiante y formar profesionales creativos, a través de procesos de investigación que permitan a los futuros profesionales dar soluciones a las problemáticas regionales y globales.

Objetivo General

Convocar y Crear Semilleros de Investigación de las diferentes facultades, para fomentar la investigación y a su vez fortalecer capacidades de trabajo en equipo, oralidad, escritura, entre otras.

Ciclo semillerista AUNAR
FORMALIZACIÓN DE SEMILLEROS
Formalizacion semilleros AUNAR

Se logró cumplir la meta de formalización de los semilleros en el tema administrativo y operativo, con lo cual hemos consolidado en este primer periodo académico 5 semilleros de investigación:

a)Los programas de Ingeniería Informática y Mecánica el anterior año (2016) trabajó con un semillero conjunto el cual tenía como línea de investigación la robótica llamado MACHINE, por definición del programa de Ingeniería Mecánica y el apoyo de los docentes se creó un semillero denominado ICIMA, coordinado por la docente Gisela Cabrera con apoyo de los ingenieros: Juan C. Guerrero, Iván Ruiz, Nelson Sáenz, Álvaro Burgos y Diego Parra. Este semillero se encuentra formalizado.

b)Por su parte, el programa de Ingeniería Informática crea dos semilleros de investigación denominados: ASIMOV y SINAPSIS coordinados por el ingeniero Juan Carlos Alvarado en apoyo con la coordinadora de programa ingeniera Lilian Cruz. Este semillero se encuentra formalizado.

c)El programa de Ingeniería Electrónica crea un nuevo semillero SIGNAL formalizado y coordinado por el ingeniero Oscar Rodríguez.

d)Los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de manera unificada crean un semillero de investigación formalizado y coordinado por el docente Iván Esney Benavides Torres quien trabaja en apoyo con la docente Irina Jurado, denominado GRAINE.

Formación investiga en articulación con RedCOLSI

Participaron durante este semestre 4 estudiantes de la institución en diplomado de investigación dictado por la RedCOLSI Nodo Nariño, en IUCESMAG.

El diplomado se denominó V DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN – TERCERA COHORTE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN, propuestos por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Nariño el cual hizo énfasis en los principios de la investigación y con el propósito de promover el desarrollo de las competencias investigativas y fortalecer el espíritu investigativo de los estudiantes pertenecientes al Nodo Nariño de Semilleros de Investigación, el Comité Ejecutivo Nodal, ofrece un espacio de capacitación y actualización en investigación, bajo la figura de un diplomado, con el fin de facilitar a los asistentes el conocimiento para la elaboración de la propuesta de investigación.

La intensidad horaria del diplomado fue de 120 horas las cuales fueron aprobadas por los cuatro estudiantes inscritos; las 60 horas de trabajo independiente se realizarán a través del trabajo práctico de elaboración del análisis, interpretación y discusión de los resultados parciales de la investigación. Las temáticas abordadas fueron: Fundamentos teóricos, Problema y justificación, Referentes teóricos, Operacionalización de variables, hipótesis, categorización, Metodología e instrumentos de recolección de información, Cronograma y presupuesto y Presentación de propuestas de investigación.